Al Grano


FERNÁNDEZ NOROÑA
¿Y LA REFORMA EDUCATIVA?

Por Sergio Haro Alcaráz

El pasado 08 de septiembre el exdiputado Gerardo Fernández Noroña se presentó en el auditoria Américas del Centro Universitario UTEG, y aproveche la oportunidad para ir a escuchar su punto de vista sobre la Reforma Educativa.
De entrada nos dieron unas hojas de los comités de apoyo y el grupo Animo Jalisco solicitando datos y una encuesta para ver si nos gustaría ser parte del equipo de Fernández Noroña, lo que dio mala espina, pues eso significaba que no era en realidad una conferencia, sino una precampaña; y así fue, al iniciar, lo primero que dijo el sociólogo fue que se disculpaba porque iba a hablar de varios temas, si enfocarse realmente en la Reforma Educativa, y no es que este mal, pero si es así, debería cambiarle el nombre a su exposición, pues se podría interpretar como un engaño.
En fin, la razón de este artículo es mencionar algunas cosas que me preocuparon y otras en las que me puso a pensar esta charla-conferencia.
Primero, Fernández Noroña, como todos políticos de izquierda mencionó que el país estaba mal, obviamente culpó al Gobierno y a la incapacidad de nuestro Presidente, por decirlo educadamente, sin embargo, no expuso ningún argumento sólido, al más puro estilo demagógico de López Obrador, dio a entender que los malos son los que gobernaban; mencionó que tenemos que generar una resistencia civil no pagando impuestos, o manifestarnos en las calles, ideas con las que no estoy de acuerdo, ya que no tienen una trascendencia real, si bien es cierto que las masas tienen cierto poder, estoy convencido que las acciones jurídicas de cada ciudadano tendrían más peso que cientos de manifestaciones; hace poco se dio a conocer la Estafa Maestra del Gobierno Federal, en la que nos explica Animal Político como se desvían los miles de millones de los fondos federales a los bolsillos de los gobernantes ¿No es mejor realizar una denuncia penal contra quien resulte responsable de estos ilícitos a salir a manifestarnos pacíficamente? ¿Es en realidad un acto de desobediencia civil no pagar 50 centavos de impuesto por refrescos? ¿Salir a las calles a manifestarnos por incremento en la gasolina que ya estaba decretado y en vigor? ¿La rapiña?
La verdad me pareció simplista su propuesta para enfrentar los problemas, vivimos en una sociedad y debemos regularnos mediante leyes, no puedes exigir el respeto de la Ley quebrantándola. Algo que necesita trabajar la Izquierda es su plan de Gobierno, no se trata de llegar a la silla, sino de gobernar a un País.
Fernández, mencionó que se han robado tres elecciones en nuestro País, y yo me preguntó ¿Por qué no se ha hecho nada al respecto? ¿Es culpa de los pobres que se preocupan más por qué comer que por la política? ¿Es culpa de la Clase Media alienada por sus bienes y servicios? ¿o acaso será culpa de los ricos que no ven para abajo por su ambición? ¿No será culpa de nuestra Clase Política y su falta de pantalones? En mi barrio se lincha a los ladrones, y no es que acabemos con la delincuencia, pero se la piensan.
Para este 2018 el propio Gerardo dijo que López Obrador llevaba la delantera, pero en lugar de sumar a la izquierda, Noroña, está buscando ser candidato independiente a la presidencia del País, ¿Habrá algo más contradictorio? Una de dos, se trata de un doble agente del Frente Amplio Democrático; o es un megalonarcisista que se niega a aceptar que Víctor Manuel González Torres es su modelo político.
Por otra parte he de reconocer que el exdiputado del PT dijo algunas cosas que me hicieron reflexionar sobre nuestra situación actual y que comentare puntualmente:
1.       Uno de los principales factores que están originando la condición actual de México, es que casi no se lee, pregunten al Secretario de Educación; se puede decir que la culpa es del Sistema Educativo, así como la obesidad es culpa de la Secretaría de Salud, pero en realidad se trata de un problema de la idiosincrasia mexicana y es necesario desarrollar estrategias para poder llegar a la consciencia nacional y facilitar el acercamiento a los libros.
2.       De lo poco que mencionó de la Reforma Educativa, dijo que algo que me cayó como balde de agua fría; es necesario replantear la idea de Escuela, para que ésta sea un espacio de Identidad, que transmita valores como la libertad, el pensamiento crítico, el sentido de pertenencia y por ende el AMOR a la Patria; ¡y es verdad! Hace mucho que los estudiantes, no digamos los profesores, han dejado de sentirse orgullosos de su Alma Mater. Este punto puede ser el origen de un verdadero cambio: empecemos por recuperar el orgullo universitario, tanto en alumnos como en docentes y administrativos.
3.       Habló de la importancia de los programas sociales, sin embargo, el verdadero problema es la corrupción generalizada, no se trata de darle al pueblo, al fin y al cabo México tiene brazos y piernas para trabajar; se trata de no robar, de no irnos por la fácil, se trata de ejercer la Ley tal y como se debe para conseguir un desarrollo sustentable; la bronca no son los impuestos, la bronca es lo que se hace con ellos. Noroña minimizó la propuesta de Kumamoto “Sin voto no hay dinero” siendo que ésta es una de las propuestas de ley más importantes de la actual legislatura, y de eso se trata Licenciado Fernández, de administrar los recursos federales de una manera adecuada, hemos sido rebasados por la Burocracia y el sistema partidista, a los caballos se les quitan las garrapatas, es necesario que hagamos lo mismo con el País.
4.       “…El sistema económico que vivimos actualmente es un absurdo” sentenció Fernández Noroña y claro que todos coincidimos con esa idea, se trata de un sistema amoral, tenemos sueldos surrealistas, los costos en bienes y servicios son insostenibles, los intereses bancarios inconstitucionales; es necesario replantear el sistema y esto no lo puede hacer un ciudadano común, ¿Dónde están nuestros economistas? ¿Es una cuestión de censura o de pasividad?
5.       “Para poder cambiar a nuestro País son necesarias tres cosas” sentenció el Sociólogo:
Primero: Estar dispuesto a perder el empleo.
Segundo: Estar dispuesto a perder la Libertad
Tercero: Estar dispuesto a perder la Vida.

Y es verdad, se tiene que estar DISPUESTO, porque de otra manera no va a cambiar nada en nuestro País, ni en nuestra vida.

6.       Habló de la Constituyente venezolana como un organismo que deberíamos imitar en México, no para ratificar un cargo político, sino para rescatar la Constitución de 1917, la cual fue una innovación respecto a las constituciones existentes en todo el mundo por el establecimiento de las “garantías sociales”, y que actualmente se han perdido gracias la oligarquía partidista.
7.       Fernández Noroña advirtió que no hay que dejarse engañar por provocadores, cuyo único interés es dividir fuerzas (Candidaturas independientes por ejemplo), por lo que es necesario la organización de comités vecinales; municipales y estatales para cuidar la función del Estado, y ojo deben estar constituidos totalmente por ciudadanos, sin la intervención de manos partidistas.
Ya para finalizar, el líder del grupo Animo Jalisco, mencionó que hablar mal del pueblo, es hablar mal de uno mismo, y es verdad; no podemos esperar de las personas lo que no somos capaces de hacer nosotros mismos, si queremos un cambio en el mundo, empecemos por nosotros mismos, como decía Michael Jackson.


Guadalajara Jalisco a 10 de septiembre de 2017



Prohibidas las Garnachas

Por Sergio Haro Alcaráz

Una de las estrategias realizadas por Movimiento Ciudadano para robustecer las arcas de los municipios que gobierna es la de exigir permisos a todo lo que se mueva. Las acciones más emblemáticas que ha realizado es el cobró a los espectaculares del aeropuerto, en la administración anterior. Sin duda la mayoría aplaudimos esta medida, pues pensamos que no se vale que los empresarios se hagan patos con lo que les corresponde pagar a su municipio, y permitir, con estos permisos, licencias e impuestos, destinar recursos a zonas específicas de una localidad para crear bienestar social.

Sin embargo, al recorrer el municipio de Tlajomulco me he dado cuenta de que no sólo los espectaculares han sido clausurados, esas enormes calcas naranjas se encuentran pegadas a decenas de puestos, ojo, no locales, que en su mayoría vendían alimentos.

¿Esto es en verdad lo correcto?

La ley es una herramienta que permite hacer al mundo más JUSTO, no en cambio más correcto, y la razón es que las distintas condiciones en las que vivimos no permiten esa igualdad a la que aspira la ley.

Para nadie es un secreto que nuestro País se encuentra en un enorme bache; tenemos una desaceleración económica, por no decir recesión, y aunque la tasa de desempleo se estima en un 4.1% aproximadamente, muchas personas se están viendo obligadas a incursionar en el comercio informal para poder ajustar el dinero necesario para sobrevivir.

En teoría vivimos en una economía de libre mercado, es decir, un comercio puro, sin trabas, que permite el intercambio entre bienes y servicios, en el que no interviene el estado, con la intención de dar movilidad a la economía social desde sus bases; cuando el estado se dedica a restringir esta forma de financiamiento corre el riesgo de crear alternativas menos aceptadas como la delincuencia o la indigencia, entre las cuales o podría determinar cuál es la menos mala.

El estado debe garantizar la igualdad de oportunidades, y una persona que empieza desde cero, no tiene las mismas condiciones que por razones que no están a discusión, tiene otra persona que cuenta con un fondo de inversión para rentar local, tramitar permisos, darse de alta en hacienda y garantizar sueldos por seis meses.

Estos negocios clausurados que les menciono, son puestos apenas aceptables para la venta de alimentos, son changarros en los que se invierte el sueldo de una semana, que en muchas ocasiones no excede de los 700 pesos (Por encima del salario mínimo, aunque usted no lo crea) para tratar de duplicarlo y poder pagar los alimentos y servicios necesarios para el sustento de la familia.

No es necesario que nos expliquen que la informalidad está mal y que genera una serie de problemas que terminan por reventar la economía de un estado, eso todos lo sabemos, pero lo que provoca la informalidad es el exceso burocrático y lo injusto de la retención de impuestos; lo que provoca la informalidad es la falta de criterio al redactar las leyes, las cuales son buenas o malas según tu condición económica. No debemos dejar de contribuir con nuestro impuesto, pero menos aún debemos dejar de comer.

La clausura de pequeños negocios está mal; la generación de microeconomías en colonias y barrios es lo que se permite una supervivencia pacífica; es necesario que el estado se dé cuenta de la etapa neoporfirista en la que se encuentra México: Corrupción, delincuencia y la represión, en particular al magisterio, son estadios prerrevolucionarios que se han presentado ya varias veces en nuestro País, y que al parecer no recordamos, no aprendemos. La “bola” surge cuando no hay nada que perder, y la verdad, estamos a 2,191 pesos mensuales (:o Salario Mínimo) de distancia para regresar a principios del siglo XX.

Vámonos reorganizando, en vez de clausurar negocios, vamos capacitándolos para para que se integren en una economía formal, en vez de permitir la invasión de las tiendas de marca (Oxxo y Seven las más nocivas), facilitemos la supervivencias de las tiendas de Barrio, de cuadra; en vez de comprar un Starbucks, vayamos a los pajaretes con jerez. Pongamos atención al consumo interno, generemos para nosotros, y si el gobierno no está funcionando pues vamoslo cambiando.


JUVENTUD Y REVOLUCIÓN
 Por Sergio Haro Alcaráz

Sin lugar a dudas, más de uno ha escuchado aquella frase que decía:

“Ser joven y revolucionario es una condición natural; ser viejo y revolucionario es una pendejada.”

La juventud siempre se ha caracterizado por ir en contra de los cánones establecidos, en contra de la tradición, de lo conservador y en esencia eso no esta mal, al contrario se trata de una autentica etapa de madures por la que cualquier nación debe transitar, si es que espera tener una población sana.
Los jóvenes son sujetos que se enfrentan a una realidad circundante que los induce a reflexionar sobre su entorno, promoviendo de esta manera una crítica social e interna que lo ayuda a madurar e integrarse a las condiciones sociales establecidas en su comunidad.

Lamentablemente esa rebeldía característica en los adolescentes se ha ido convirtiendo en una monstruosa apatía e incluso en patanería, pues a diferencia de los jóvenes de los 50´s, 60´s, y 70´s del siglo pasado, la adolescencia se ha convertido en un área de confort en la los jóvenes se escudan para no responsabilizarse de su entorno.

En la actualidad, los aspectos de rebeldía están relacionados con el uso de pearcing, tatuajes o drogas. Ya desaparecieron aquellos jóvenes que formaban grupos guerrilleros para transformar a su país al régimen comunista; ya no están los chavos que se organizaban en comunas para sentar las bases de una nueva sociedad, y tampoco están los chavos que daban la espalda a todo lo establecido atendiendo a sus propias reglas. No, desafortunadamente ya no existe esa juventud combativa, en su lugar a quedado una juventud comodina, renuente al compromiso y con una preocupante carencia de valores.

No es necesario señalar un ejemplo específico para darnos cuenta de que la juventud de nuestros días tiene problemas de identidad, autoestima y compromiso. Cabe destacar que desde tiempo de Aristóteles, los jóvenes han sido tema de conversación por su falta de empatía para con el mundo, pero nunca antes, hasta hoy, nos habíamos encontrado con una juventud tan falta de iniciativa y perspectiva. ¡Vamos ni siquiera es Valemadrista como la de los noventa!

Ahora los adolescentes son algo así como las mascotas de casa, seres a los que sólo hay que asear y alimentar, una generación despreocupada por su prójimo, y sin ninguna aspiración realista. Son chicos de fin de semana, sin sueños a largo plazo, ni expectativas, y que a sus 18 años no tienen la menor idea de cual es el camino que va a seguir.

Quiero dejar en claro que esto lo digo desde mi experiencia como docente y como padre, y estoy en el entendido de que cada cabeza es un mundo, y que cada quien tiene sus sueños, mi disgusto radica en esa patética pereza que transpiran la mayoría de los jóvenes en la actualidad.

El mundo ha experimentado grandes cambios y todos han sido impulsados de alguna u otra manera por los jóvenes. Si ponemos atención nos daremos cuenta de que los chavos de este momento histórico no cuentan con guías ideológicas, no tienen héroes, carecen de modelos, y es precisamente este hueco el que los medios de comunicación han utilizado para condicionar a estos jóvenes a una vida sedentaria, carente de empatía y extremadamente individualista.

Mi generación también fue joven, jugaba futbol, nintendo, iba al cine, noviaba, bebía cerveza, inicio el concepto de fiestas Rei, asistía a la escuela, tenía broncas, pero jamás, jamás, jamás, se acudía a los padres para que solucionaran los enredos o problemas que eran nuestros por denominación de origen, mi generación fue autónoma, solidaria y con anhelos bien definidos para una buena vida; nuestro punto débil fue, es y será la corrupción, originada por esa fijación de salir adelante a cualquier costo, y pasando sobre quien fuera necesario, esa es nuestra debilidad y las consecuencias se pueden ver alrededor de todo el mundo, pero estamos tan seguros de nosotros mismos que podemos afirmar que saldremos adelante sin arrepentimientos por lo que hemos hecho, bien o mal, lo hemos hecho nosotros.

Cuando le pregunto a un joven sobre la situación actual de inmediato me deja entrever que esta consciente de lo que pasa a su alrededor, sabe de la violencia, del narcotráfico, de la inequidad del salario mínimo y de la falta de valores que vive nuestra sociedad, para terminar con la lapidaria frase: “Ese no es mi problema”. Así, sin la más mínima de las vergüenzas, sin soltar el XBOx, o sin dejar de chatear en el face, amo y señor de sus pensamientos.

…Y para que me desgasto, ¡EH! Sí, TE HABLO A TI, te encaro, te digo en tus getas que estas sosegado, ¡HEY! Te hablo a ti que no tienes sangre en las venas; desmiénteme, dime que estas cambiando al mundo; dime que tu generación es mejor que la nuestra, dime que tu generación no es autómata, copia y pega, dime como revolucionarás al mundo.

¡CAMBIO, RENOVACIÓN, REVOLUCIÓN!

¡DESPIERTA!

Una Revolución necesita de sangre joven para seguir adelante; nuestra revolución, la Socialista, ya es vieja, sigue tu Revolución, que debe ser mejor que la nuestra, es lo natural, cada generación tiene su revuelta y no es una moda heredada o impuesta por las redes; los Beats, los Hippies, los Punk y cientos más han dejado una huella en el pasado; ¿Qué ha dejado tu generación? ¿El Bullyng? ¿El rechazo a las pruebas y exámenes? ¿El desinterés social? Cada quien su pedo, ¿Toda la culpa es de mi generación y ustedes son las víctimas?

Mi generación sigue marchando el 1ro de mayo, aunque no crea en los sindicatos, sigue escribiendo, aunque no le paguen por hacerlo, sigue incitando a la Revolución humanista, sin palos y sin piedras, sin machete ni pasamontañas, sino cara a cara, reclamando, denunciando, estudiando Leyes para ser conscientes de lo que nos espera y lo que les espera.

¡DESPIERTA CON UNA CHINGADA!

¡DESPIERTA YA!

Y de una buena vez haz tuya la Revolución.





POR DERECHO

Hoy como cada semestre, la Universidad de Guadalajara dio a conocer la lista de alumnos aceptados para su siguiente ciclo escolar.

Para unos la vida continua según lo esperado, si se era buen estudiante el ingreso a un grado superior es muy natural, Para otros la realidad se hará presente y descubrirán que la vida es una cuesta que se encuentra llena de pruebas, de la que desafortunadamente ya tenemos noción, y en algunos casos ya se han experimentado verdaderas pruebas de vida que han dejado huellas profundas en el alma.

De todos los aspirantes que hicieron aplicación para la Universidad o preparatoria, sólo el 35% será admitido en alguna de las carreras de la Universidad más importante de el occidente de México y el 65% será rechazado; de inmediato se exigirá un mayor numero de espacios para que existan más estudiantes y se tenga un mejor futuro.

¿Pero esto será necesario? ¿Hacen falta más espacios para los alumnos que no aprueban su examen? Si hablamos de bachillerato tal vez pudiéramos debatir este punto, pues se trata de un nivel intermedio cuya función es orientar y mostrar las opciones con que cuenta un estudiante para su desarrollo profesional; pero si hablamos de la educación superior, la Universidad de Guadalajara cuenta con la capacidad necesaria para abastecer las necesidades de una sociedad como la nuestra.

De hecho, hay carreras, como derecho o psicología, en la que existe una sobreproducción de profesionistas y que desafortunadamente al no encontrar espacio en su sector laborar terminan por invadir otras áreas, si bien les va o de plano terminan por no ejercer su profesión.

La verdad es que no hacen falta espacios en las carreras de la Universidad de Guadalajara, los alumnos que han salido en listas, salvo algunas excepciones, se lo han ganado a pulso por su dedicación, esfuerzo y convicción; los que no aparecen en listas tienen cientos de alternativas, universidades privadas, que aprovechan el temor por el futuro y se alimentan con miles de estudiantes que tarde o temprano terminan por desertar en un 70% y graduándose sólo el 30% que egresará para competir contra los Leones que ha egresado la Universidad, quienes terminan con las expectativas laborales pues cada semestre egresan la cantidad exacta que necesita nuestra ciudad para funcionar.

Más que Ingenieros, Licenciados o Médicos, lo que verdaderamente hace falta en la Universidad de Guadalajara es una mayor apertura de sus posgrados; para que los estudiantes, no aquellos que culpan a sus maestros, al sistema, a sus padres, a Dios, o a la suerte por no haber salido en listas; sino de los que estudian una carrera en la Universidad de Guadalajara POR DERECHO PROPIO.

20 de Enero de 2014
Sergio Haro Alcaraz
Lic. En Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario